miércoles, 15 de marzo de 2017

LA PRIMORDIALIDAD DE CHILOÉ Y EL CAMINO AL SUR (Sergio Fritz)



Chiloé es un misterio desde muchos puntos de vista. Esconde una “primordialidad” que nunca podrá ser comprendida en forma íntegra. Por ejemplo, casi nada sabemos de los indígenas que poblaron el archipiélago a la llegada de los españoles (veliche y chono; en especial estos últimos que tenían su propio idioma, distinto a los de las ramas mapuche), pero según cierta línea de pensamiento que insinuamos en nuestro ensayo anterior, es factible que haya habido otros pueblos para cuales Chiloé fue uno de sus centros, como los chilingas. La rica mitología chilota y la presencia de una organización brujeril como la “Recta Provincia” son aspectos que realzan la peculiaridad mágica del archipiélago. No por nada el cacique chilote Carlos Lincomán enunció de forma categórica y memorable: Porque aquí (en Chiloé) estaba el poder espiritual del mundo1.

El camino hacia el Sur, al Centro Blanco, morada de los gigantes, está marcado por hitos, como son entre otros los mencionados Chaitén, Chiloé, Isla Mocha y Melimoyu, polos que ayudarán al practicante en su camino, toda vez que otorgan si se le sabe aprovechar una vivencia inolvidable y energías tremendas que sólo hay en esta parte del globo. Son espacios de un peregrinaje esotérico conducente al Oro Alquímico (producto del enfrentamiento de azufre y mercurio, tierra y agua, Threng Threng y Cai Cai), como lo sería también pero desde una geografía imaginal la mítica Ciudad de los Césares, a la cual únicamente entran quienes superaron el trazado visible, para internarse en el plano menos "sólido" de la realidad.



(Del libro "Magia Austral. Un acercamiento desde la antropología a las 
cosmologías súricas". Vol I. Sergio Fritz)


NOTA:
1 CÁRDENAS A., RENATO; Montiel, Dante; y HALL, Catherine. Los chono y los veliche de Chiloé. Ediciones Olimpho, Santiago, 1991. p. 229.

lunes, 13 de marzo de 2017

ALGUNOS PÁRRAFOS DE "MAGIA AUSTRAL"





DE LA INTRODUCCIÓN

"El presente trabajo es de alguna forma la continuación necesaria de “La Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile”. Y no lo es únicamente en un sentido temporal, sino también porque las investigaciones que nos condujeron a finalizar el mencionado texto hicieron que comprendiésemos la enorme ignorancia que existe en nuestro país en lo referido a las creencias y praxis australes vinculadas a Hechicería, Brujería y Magia y otros conocimientos que la ciencia oficial suele calificar despectivamente como “supercherías”. Esta ausencia de estudios profundos y más amplios (no restringidos solo al caso chilote o a los procesos de Chillán), que pudiesen abarcar otras regiones, tradiciones espirituales y culturas, fue el motivo de emprender esta aventura literaria y metaliteraria. Porque, lo decimos a la vez con temor y orgullo, la nuestra es una obra en extremo ambiciosa, y ello en varios sentidos...". 

SOBRE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LA MAGIA

"A fin de entrar derechamente al asunto que nos convoca, sostenemos que la ubicación geográfica, los elementos de orden climático, el paisaje, etc. intervienen de manera directa en el hombre, los animales y todo lo viviente. Tal influencia supera los meros aspectos físicos de los seres humanos (altura, cabellera, grosor, etc.) sino que también repercute en los planos psíquico y espiritual. No es lo mismo nacer y vivir cerca de la línea del Ecuador que en Finlandia, en Chile o en Suecia. Las diferencias que provienen de las ubicaciones geográficas no implican superioridad de los pueblos que viven allí respecto a los otros; sino que son elementos formadores de su identidad y que los caracterizan. Además, ayudan a la comprensión global de su ser, permitiendo entender al hombre de un determinado paisaje. En resumen: las energías telúricas de uno u otro lugar son distintas y le dan un signo especial a quienes los habitan.

Para los pueblos antiguos como para el pensamiento espiritual mágico general la Tierra no se concibe como una masa mineral gigantesca de la cual podemos extraer indiscriminadamente recursos. ¡No! Es sagrada y está viva. Al ser ésta apreciada como un ente biológico, el hombre debería respetarla...".

"Lo anterior nos lleva a concluir que es imprescindible un acercamiento al territorio, a la fauna, a la flora, a los pueblos que la habitaron y habitan, para así ser capaz de maximizar la energía de esta tierra, y emplearla bien en los procesos rituales. Se trata de tomar consciencia de ser un Hijo del Sur y, por tanto de honrar a este hábitat mágico, lo que no se ha podido desarrollar por siglos debido al predominio de una mentalidad mercantilista y devastadora, la cual lleva siglos instaurada en el continente. No por nada en antiguos tratados alquímicos se muestra a la naturaleza instruyendo al hombre a través de la frase “ayúdame y yo te ayudaré”, reflejo de un evidente pensamiento ecológico, aplicable con plenitud a lo que debe ser el Mago Austral: una mujer y hombre vinculados al paisaje. Sólo así la amenazada unidad “ser humano-naturaleza” vuelve a tomar sentido y fuerza; y no se rompe el balance que debe existir en el cosmos. De hecho, es ésta precisamente la labor de la machi: restaurar el orden que fue roto. De esta forma, el hombre moderno podrá aprender de los pueblos originarios a restablecer su esencia telúrica. Al unirnos otra vez al paisaje abrazamos a los antiguos habitantes de este sector del mundo, y podemos comprender esta mágica cadena temporal...".

SOBRE EL REWE

"Como se dijo, la machi ascenderá al kemü kemü, y, con su tambor, hará las plegarias con un ritmo especial. Las palabras fluirán con el sonido de su kultrún. El machitún o ceremonia de la machi es ante todo un acto terapéutico, usado generalmente para restablecer la armonía de un enfermo, de la comunidad o la naturaleza. Así, mientras los kalku realizan un desorden, irrumpen la convivencia de los seres; la machi, restaura el equilibrio. Y en ese trabajo ordenador, el rewe en tanto lugar puro, sacro, es la base donde se apoya la shamán mapuche, y desde donde obtiene las fuerzas que le permitirán viajar por los diferentes mundos espirituales. Este papel de objeto protector también se da en el kultrún1, en el cual encontramos un trazado muy semejante a un símbolo escandinavo en su forma básica, llamado aegishjalmur2. Pues al estar en un sitio sagrado, la labor de la machi se realizará de manera más segura y beneficiosa.

Notas: 
1 Hemos preferido dejar para el próximo volumen el análisis exhaustivo del kultrún dadas sus implicancias mágico-operativas.
2 Palabra aquélla traducida comúnmente como “timón del terror”, que probablemente provendría del signo de la égida griega (αἰγίς, aigís), escudo que para causar miedo utilizaba la figura de la medusa.



SOBRE LA PIEDRA

"Para finalizar este tema, abordemos un rito vinculado a la piedra, que celebraban ciertos mapuche cualificados. Es el Üku Puerta. Consistía en un viaje iniciático hacia la Kuramalal, una gruta de la cordillera andina que comunicaba con curiosos laberintos. Se debía ir puro de corazón y realizar un acto donde se introducía en la piel de la persona restos de piedra (o quizá restos de animales fosilizados, de significación totémica). Esta acción implicaba gran valentía, no cualquiera podía realizarla. La intención última de este ascenso y su preparación era obtener fuerza y sabiduría. De hecho, se dice que el gran guerrero Kallfükura, en esas pruebas obtuvo dos corazones más. La leyenda cuenta que llegó a vivir ciento veinte años, luchando hasta el final de sus días. Su fortaleza y hazañas siempre han sido recordadas por el pueblo mapuche. Es más, al igual que el Rey Arturo y otros héroes y reyes, aún se espera su regreso. A Kallfükura se lo reconocerá por llevar una piedra azul (lo que precisamente significa su nombre), auténtico elemento de poder que encontró en los riñones de su caballo"... 


SOBRE ORGANIZACIONES DE BRUJOS EN CHILE


"Las agrupaciones de brujos en nuestro territorio tienen larga data y siempre preocuparon a los españoles como posteriormente a los agentes del gobierno chileno. Salvo el caso de la “Recta Provincia”, donde existía una estructura muy detallada, con divisiones territoriales, funciones y cargos del todo claros, etc., las demás asociaciones de brujos no contaban con una elaboración sistemática compleja sino que estaban constituidas por dos grupos de personas, que llamaremos adeptos y aspirantes a brujos. Los primeros eran quienes conocían el sitio de congregación (en especial las cuevas) y enseñaban el “Arte”. Por su parte, los aspirantes eran antiguos “limpios” (cristianos) que deseaban participar en el culto mágico. Estos debían cumplir una serie de pasos para ser aceptados e iniciados, por ejemplo comer “inmundicias”, ponerse una máscara de piel humana o adorar al Chivato. En el caso de los aspirantes a brujos de la “Recta Provincia” debían matar al ser más querido (generalmente un hijo), quitarse el bautismo en una cascada durante una cantidad de veces, confeccionar su chaleco de piel humana (macuñ), y realizar una serie de pruebas que ya hemos mencionado en nuestro libro anterior1.
En las reuniones de brujos se suele participar en la adoración del mencionado Chivato2, bebiendo y comiendo en exceso, bailando, y acompañándose de música (tambor, guitarra, arpa, son los instrumentos predilectos); pero también es en tal ocasión cuando se tratan temas de importancia para la organización, como la determinación de quien será el sucesor del líder, establecer venganzas a los enemigos de la asociación, decidir la manera de su ejecución, etc. Para asistir a estas reuniones, los miembros llegan transformados en animales, como zorros, perros, etc.

Notas.
1Fritz Roa, Sergio. La Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile. Editorial Bajo los Hielos, Santiago, 4a. Edición, 2017. p. 28 y ss.
2 Práctica que pudo haber provenido de Europa. 


DE LA CONCLUSIÓN

"La comprensión de las fuerzas violentas naturales que subyacen en esta región del planeta es uno de los puntos centrales de las enseñanzas y prácticas de la Magia Austral. Quien sea capaz de utilizarlas obtendrá beneficios inmensos, de igual forma que en un plano microcósmico es imprescindible el “encuentro con la sombra”. Un error frecuente de los monoteísmos es pensar que el hombre debe evitar y huir de lo que arbitrariamente denominan “mal”, esfera ésta que es solo expresión de fuerzas caóticas que deben ser inteligentemente dirigidas. El no concebir al ser humano y al universo como realidades multicolores, expresiones de una riqueza majestuosa, es limitar las propias potencialidades, pues ahí no sólo habita el desorden, sino también la armonía. Un ejemplo: en el cuerpo humano podemos hallar las enfermedades y además la capacidad de mejora; la ignorancia y la sabiduría. De ahí que como se ha manifestado en más de una ocasión en este libro preferimos no hablar de bien/mal sino de armonía/desarmonía, siendo la misión del Mago Austral la búsqueda de la sincronía o del balance". 

miércoles, 1 de marzo de 2017

BREVE NOTA SOBRE UNA PRÁCTICA ADIVINATORIA SÚRICA (Sergio Fritz Roa)



Los huilliche de Chiloé conocidos también como  "veliche" poseían formas de adivinación semejante a la de otros pueblos indígenas que habitaron el sur de Chile. Para una profundización de las enseñanzas y prácticas de la "Recta Provincia", se hace imprescindible el estudio de los veliche (pues como hemos visto la organización brujeril tomó elementos indígenas y españoles) como en este caso de otras tribus más o menos cercanas, para ilustrarnos de las técnicas mágicas súricas de las que existen testimonios.


Thaddeus Peregrinus Haenke o simplemente Tadeo Haenke, fue un gran naturalista y botánico bohemio que recorrió Sudamérica (se sabe que estuvo en Uruguay, Bolivia y Chile).  En su "Descripción del Reino de Chile" (pp.127-128), relata su viaje a nuestro país a fines del s.XVIII, donde conoció a los pehuenche. Y nos da algunas ideas que pueden ser interesantes para el cometido anterior de comprensión del arte adivinatorio y las prácticas mágicas de los habitantes australes:


"Consultado el Magi entre los Pehuenches sobre las causas de una muerte inopinada, abre aquel inmediatamente el costado derecho del cadáver y consulta el hepar o la hiel. Si ésta se halla llena y limpia caracterizan la muerte de natural"...




(Ilustración de indios pehuenche)




Esto sería lo que se conoce como ANTROPOMANCIA (Estudio adivinatorio que se realiza a través de la inspección de las entrañas humanas). Aun cuando se encuentra también en el mundo antiguo europeo (por ejemplo griego, etrusco y romano) parece ser que era más común la adivinación por animales, la que se ve en la imagen siguiente.




("arúspices" (adivinadores de las entrañas) etruscos)



ALGUNAS IDEAS EN TORNO A LA CITA ANTERIOR:



- Se muestra el gran poder que tenía el chamán en las sociedades arcaicas australes
- Se nos habla de una técnica adivinatoria que se da en diversos aspectos del globo.
- Es curioso que se hable de Magi, lo cual puede ser un error tipográfico o si es consciente es aún más interesante, dado que en efecto el término de Magia proviene de Magi, la casta sacerdotal meda que estaba inserta en el Imperio Persa.