martes, 28 de junio de 2016

LA DESAPARACIÒN DE UN PUEBLO POR LOS BRUJOS (Sergio Fritz)



Una de las historias más sorprendentes de las que pude tener conocimiento al preparar mi libro "La Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile" fue la relacionada con Quilquico. 

Actualmente hoy es una zona parte de la comuna de Castro, donde hay unas pocas casas, una escuela y un hotel. Se cree que hubo en su momento un cementerio indigena, aledaño a  la escuela básica, y hasta 1988 una de las iglesias más antiguas de  la isla, que debido al abandono fue pereciendo.


(La antigua iglesia de Quilquico, hoy no existe. FUENTE: Archivo Fotográfico Dirección de Arquitectura MOP)

    Se cree que la Iglesia era jesuita e incluso se habla de un misterioso subterráneo jesuita. También hay referencias a antiguos piratas que habrìan dejado sus tesoros en el sector.
     
     Ahora bien, Francisco J. Cavada, en su "Historia centenaria de la diócesis de San Carlos de Ancud" (Imprenta San Francisco, Padre de las Casas, 1940, p.108.) cita un hecho estremecedor. Su población indígena habría perecido completamente debido al accionar de los brujos de la Recta Provincia.
   
   Tan fuertes son los brujos que organizados pueden acabar incluso con poblaciones enteras. No deja de ser curioso que en las cercanía de la escuela rural básica de Quilquico se encuentren calaveras y huesos de indigenas... ¿Serán de las víctimas de los brujos a los que alude la leyenda?







LINKS SUGERIDOS:

- Sobre la iglesia de Quilquico- Historias de Quilquico (video en Youtube)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada